domingo, 27 de marzo de 2016

Reseña: El juego de Ripper - Isabel Allende

Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.

«"Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»

Como la mayoría de las personas yo he conocido a Isabel Allende por alguna de sus obras más famosas, como su trilogía " Memorias del Águila y del Jaguar", novelas maravillosas. Y si elegí este libro fue sin duda por ser ella, con espectativas muy altas. La sinopsis del libro nos habla de una trama bastante llamativa, intrigante e incluso con algo de terror, pero nada más lejos de la realidad esta novela apenas tiene nada de esto.

Isabel se ha atrevido con un género diferente, nos presenta una novela policíaca en un San Francisco de la actualidad. La historia principal gira en torno a Amanda, una adolescente que junto a un grupo de amigos un tanto especiales juega online a un juego de rol destapando viejos crímenes, y sin saber cómo, acaban involucrados en los crímenes de un asesino en serie. La protagonista, Amanda, será la jefa de este juego y su abuelo participará como su esbirro. La escritora nos presenta a un personaje algo asocial que dedica su vida a ese juego de rol, y que lo ve como una práctica para convertirse en policía como su padre Bob.

Durante toda la obra tenemos muchos personajes, su madre Indiana, su padre Bob y un aspirante a amante de su madre llamado Ryan. Cada uno de estos personajes es descrito una y otra vez, se nos cuenta con detalle y parsimonia todos los sentimientos de cada uno de los personajes de una manera más propia de una novela de amor.

Lo que es (o se supone que debería ser) la trama principal está bien, es entretenida y está muy bien hilada, pero apenas se le da importancia en el libro. Nos describen con demasiada precisión los personajes y las situaciones y no presta atención a los crímenes

En mi opinión la trama del libro tiene mucho potencial que Isabel no ha sabido aprovechar. Con mucha pena, este libro me ha decepcionado, y para próximas lecturas leeré a Allende en sus géneros estrella.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os lo habéis leído? ¡Espero vuestro comentario!