domingo, 20 de marzo de 2016

Reseña: Las puertas del Infinito - Conde y Cotrina

Rebeca y Riddly dominan el arte de abrir puertas a otros mundos.
Pero, ¿están preparados para lo que puede salir por ellas?

La aperimancia, la capacidad de abrir portales dimensionales, está al alcance de muy pocos. El poder de estos elegidos, complejo y peligroso, permite conectar universos antes apenas soñados, pero también puede tener consecuencias catastróficas e imprevisibles.
El joven aperimante Riddly intenta descifrar los misterios de la Mansión Infinita y salvar un Londres devastado por los guerreros ikari, que amenazan con destruirlo todo a lomos de sus dragones.
Mientras, en Colapso, un mundo enloquecido en el que confluyen mil realidades distintas, Rebeca ha pasado de esclava a discípula de un misterioso amo que la envía a misiones cada vez más suicidas con el fin de construir una llave secreta.
Rebeca y Riddly aún no se conocen, pero sus destinos y el de nuestro mundo dependerán de su capacidad para aliarse.
Porque, al fin y al cabo, toda puerta que se abre en algún momento debe volver a cerrarse.

Había escuchado maravillas de uno de los autores de este libro, José Antonio Cotrina, pero todavía no había encontrado el momento de leerme ninguna obra suya. Hace unas semanas me invitaron a la presentación de su nueva novela, y no me lo pensé dos veces. Desde que estuve en la presentación me llenaron una ganas enormes de leerme este libro. Llevaba mucho tiempo sin leer nada de este estilo, y dejando a un lado todo lo que me estaba leyendo en el momento, empecé esta novela.

Las primeras páginas me engancharon, conceptos nuevos, mundos inimaginables y una historia que traía consigo muchas promesas. 

La obra se divide en dos historias que ocurren en mundos muy diferentes. El más cercano a nosotros sería un Londres de principios del siglo XX donde la magia y la aperimancia están al orden del día. La aperimancia es el arte de abrir puertas dimensionales, una capacidad que muy pocos hombres y mujeres poseen. Las puertas se pueden abrir mediante mecanismos, palabras concretas o incluso sonidos. Pero ser capaz de abrirlas no siempre es un triunfo, muchas puertas pueden significar la muerte tanto para aperimantes inexpertos como para los mejores. Logan es uno de los últimos, uno de los mejores de la época, e intentará adentrarse en una de las puertas más misteriosas de la Mansión Infinita. La mansión está repleta de puertas a otras dimensiones a las que viajan miles de aperimantes a probar suerte. 

Al mismo tiempo tenemos la historia de Rebeca, una saltadora de Colapso. Rebeca fue comprada por el Cerrajero cuando tenía 12 años para convertirse en su aprendiz. Rebeca aprende a saltar de mundo en mundo consiguiendo los extravagantes objetos que el Cerrajero le manda a buscar. Las puertas por las que tiene que entrar Rebeca para viajar a otros mundos no tendrán nada que ver con las del mundo de Londres, y todas las llaves que necesita se las hace el Cerrajero. Pero nada de eso le quita peligro sus viajes. 

Colapso es un mundo donde miles de realidades de mundos diferentes se juntan, un mundo gobernado por los Ikari, los parásitos del universo, guerreros que destruyen todos los mundos a su paso. Colapso es un mundo decadente, que empeora día tras día. 

Las dos historias trascurren a pasos muy diferentes, y no se juntarán hasta un punto muy avanzado en la obra. Los escritores utilizan una prosa cargada y sin tabús. Sus descripciones de esos mundos tan indescriptibles te hacen imaginar realidades complejas, pero muchas veces confusas. La novela tiene mucho potencial con todos los mundos y seres que crean, pero no lo aprovechan todo lo que podrían.

Los protagonistas se supone que son Riddly y Rebeca, pero mientras que a Rebeca la llegamos a querer y a entender, a Riddly apenas lo conocemos. Conocemos su historia, pero no creo que consigamos llegar a conocer al personaje. Logan y el Cerrajero también son personajes muy importantes e interesantes de la historia, con muchísimo potencial, que en este caso, si aprovechan. 

Hay personajes secundarios como Lisa o la morsa verde, que pueden llegar a rompernos el corazón. Y conceptos muy interesantes como la circularidad.
"La Circularidad, la magía te dará cosas, pero a cambio te quitará otras, 
y te obligará a que seas tú mismo quien repare los males hechos,
o a que construyas argumentos para los poderes que uses,
Eso te convierte en su herramienta, lo quieras o no."

La historia con la que más he disfrutado ha sido sin ninguna duda con la de Rebeca. Rebeca nos presenta mundos y sentimientos con una gran valentía y sinceridad. Me gusta mucho el realismo del personaje, teniendo en cuenta la realidad en la que vive. Y quiero hacer una mención especial a Ágata, su dragona, otro de esos "personajes" que aunque muy secundarios, te hacen sonreír. 

En conclusión es una novela completa, que tiene de todo, que te hace pensar y que cierra muy bien. Tiene un final que merece la pena leer. Pero en ocasiones es incoherente y confusa, sensaciones que vienen muy en sintonia con la obra. 





2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me llamó mucho la atención y me gustó la portada. Seguro que tendrá un espacio entre mis próximas lecturas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! tengo muchas ganas de leer este libro hace mucho tiempo. Espero poder leerlo pronto.
    Acabo de conocer tu blog y me gustó mucho :)
    Te dejo mi blog por si te interesa pasarte: http://aficionadaalashistorias.blogspot.com.ar/

    Besos!!

    ResponderEliminar