viernes, 6 de mayo de 2016

Reseña: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Robert L. Stevenson

¿Qué hace ese extraño individuo, entrando en casa del doctor Jekyll? ¿Es posible que un ser tan repugnante sea amigo del respetable médico? ¿Cómo un hombre tan ejemplar puede relacionarse con un mosntruo como ese tal Hyde, capaz de cometer los crímenes más atroces? Habrá que investigar a Hyde... ¿O a caso Jekyll nos oculta algo? 

En un Londres fantasmal vive el respetado doctor Jekyll. Sus amigos, el abogado Utterson y el doctor Lanyon, descubren un escalofriante suceso en el que el doctor Jekyll se ve implicado. Impulsados por el deseo de ayudarle, llevan a cabo una serie de investigaciones con un resultado estremecedor... Una apasionante novela en la que se presenta un dilema muy actual, el de la oposición entre el bien y el mal.Durante toda su vida, Robert Louis Stevenson estuvo obsesionado con la dualidad de la naturaleza humana, entendida como una lucha entre la razón y el instinto, entre el bien y el mal que habitan en cada uno de nosotros. Los personajes de su <>, el desafortunado doctor Jekyll y su malvado alter ego Hyde, personifican esa dualidad humana en un extraordinario relato de terror, intriga y ciencia-ficción.
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una novela corta de terror, considerada también novela gótica, escrita por el escocés Robert Louis Stevenson que fue publicada en 1886. Está narrada en tercera persona y, para sorpresa de muchos, el protagonista no es ni Henry Jekyll ni Edward Hyde, sino el abogado Mr. Utterson a excepción de los capítulos El relato del Dr. Lanyon y  Relación completa del caso por Henry Jekyll, que están narradas en primera persona por dichos personajes.
Empecé a leerme esta novela hace una semana por la iniciativa "Leyendo clásicos". Se lee muy rápido, solo tiene 90 páginas y además te mantiene intrigado durante toda la historia, incluso aún conociendo la historia, como era mi caso. 

El señor Utterson, amigo del Dr. Jekyll, se entera, gracias a su amigo Enfield, de que un señor indescriptible, con unos rasgos que los únicos sentimientos que se sienten hacia él son los de repulsión y deformidad, llamado Mr. Hyde, había atacado a una niña. Y lo extraño de todo, es que Mr. Hyde, es amigo del Dr. Jekyll. ¿Por qué un doctor como Jekyll será amigo de un hombre como Hyde?

"Mr. Hyde era pállido y diminuto; daba una impresión de deformidad sin que se le pudiera señalar ninguna. Se había conducido con el abogado con una suerte de criminal mezcla de timidez y audacia, y hablaba con una voz ronca, susurrante, y algo quebrada; todos estos eran rasgos desfavorables y, sin embargo, ni aun juntádolos todos podía explicarse el hasta ahora desconocido disgusto, aborrecimiento y temor con que Mr. Utterson lo miraba."

La historia está narrada en tercera persona, centrándose en lo que va descubriendo el señor Utterson, el abogado del Dr. Jekyll y se centra en las investigaciones que hizo durante toda su vida el autor de la obra, la dualidad del alma, el bien y el mal. El libro está muy bien estructurado, primero te explica desde el punto de vista del señor Utterson, lo que va pasando, hasta que poco a poco todo se va descubriendo. La forma de escribir del autor es realmente buena, aunque algunas veces algunas palabras y frases puedes ser demasiado... pomposas. 

"Hay no sé qué en su figura que no es normal, algo desagradable, francamente detestable. Jamás he visto a nadie que me inspirase tal repulsión, y sin embargo, apenas sé por qué. Debe de tener alguna deformidad; da una impresión de cosa contrahecha, aunque no puedo especificar en qué consiste. Es un hombre de aspecto extraordinariamente raro, y, a pesar de eso, no puedo decir que tenga nada que se salga de lo corriente. No, señor; no acierto con ello, no puedo describirlo. Y no es por falta de memoria, porque parece que lo estoy viendo."

El libro está ambientado en el siglo XIX, sin decir fechas concretas. Las descripciones no son muy abundantes la verdad, pero por las ilustraciones que vienen, te puedes hacer una idea sobre las cosas que se nombran en la obra. Y es que por dentro no son todo letras, vienen algunas ilustraciones que al menos en mi versión ayudan mucho a la historia, de estilo clásico, y un poco escalofriantes. 

Hay varios personajes pero se deben desacatar a cuatro. Utterson, un abogado frío, sobrio pero buena persona. Lanyon, amigo de Utterson y Jekyll. El mismo doctor Jekyll, un hombre honorable, trabajador y respetado. Y Edward Hyde, un hombre despreciable, enano, pálido y sin escrúpulos.

Este relato mezcla el misterio y la intriga en dosis pequeñas para enganchar al lector, con algo de terror y ciencia ficción que acaban por crear una obra que ha perdurado en el tiempo y tiene mucho que contar aún. Si que a veces se me hacia un poco lento por la forma algo enrevesada en la que estaba escrito, pero debo reconocer que he disfrutado con la historia y había momentos en el que no podía soltarlo.

P.D.: Me encanta saber que toda la historia fue escrita por un sueño que tuvo el escritor!