Reseña: La emperatriz del sol - Indu Sundaresan

by - sábado, enero 30, 2016

El mundo fabuloso del imperio mogol de la India a través de la vida de uno de sus personajes legendarios: la emperatriz Nur Yahan, la Luz del Mundo, unamujer fuerte, inteligente y profundamente amada.

India, primeras décadas del siglo XVII: después de un primer matrimonio, la persa Mehrunnisa llega al harén del emperador Yahangir, hijo del gran Akbar, para convertirse en su esposa número veinte. Desde el principio de su vida en palacio no se adapta a ninguna de las reglas y le gustaría intervenir más en las decisiones políticas. Mehrunnisa no es sólo la primera mujer que el emperador Yahangir desposa por amor, sino también su úlyima esposa y el monarca, rendido a su voluntad, no duda en irle transfiriendo poco a poco los ansiados poderes. Ello despierta el rencor y la envidia en palacio. Pero Mehrunnisa, ya convertida en Nur Yahan, sabrá sortear los obstáculos con habilidad, hasta convertirse en verdadera señora de uno de los más brillantes poderes políticos de la época.

Una novela apasionante e inteligente, en la que se combinan amor, poder y ambición en un entramado de subyugantes intrigas palaciegas y luchas familiares por el poder.

Hoy os vengo a contar sobre un libro apasionante que me acabo de leer, vale la pena cada una de sus 435 páginas. La autora Indu Sundaresan nos presenta en esta segunda parte de la trilogía Taj Mahal el ascenso al poder de la emperatriz Nur Yahan, que consiguió lo que ninguna otra mujer mogol, se hizo escuchar en un mundo gobernado por hombres.

La emperatriz, también conocida como Mehrunnisa que es su nombre de nacimiento llega al harén del emperador Yahangir como su venteaba mujer, pero lejos de ser la menos importante, en la única mujer de entre todas sus esposas a la que ama. Mehrunnisa llega desde otro matrimonio con Ali Quli, pero trás su muerte logra la oportunidad de casarse con el emperador, de quién lleva enamorada desde que era una niña.

Merhunnisa lleva a Agra el fruto de su anterior matrimonio, Ladli, su única hija y quien será su sostén en momentos difíciles. Desde que llega al palacio la emperatriz, con su astucia y ambición se va haciendo poco a poco con poder político en el gobierno. Yahangir le concede todo lo que ella quiere, pero Mehrunissa se creará muchos enemigos en esa lucha por hacerse un lugar público que a las mujeres se les tiene negado. Movida por el amor hacia su marido y por la sed de poder, se hará un lugar en el imperio, y conseguirá cambiar las enraizadas tradiciones.

Nur Yahan tendrá que luchar contra las mujeres del harén y contra los hombres que no aceptan que una mujer tenga más poder que ellos. Durante toda la novela podemos entender cómo todas las mujeres intentan hacerse con riquezas, poder y una vida cómoda moviendo hilos escondidas tras su velo.

La autora nos describe con una habilidad impresionante la vida diaria y los entresijos familias y luchas por el poder del imperio mogol. Su prosa y sus magníficas descripciones hacen que te imagines con detalle los detalles de cada lugar, los colores y la gloria de la que el Imperio hacía gala.

Una novela que fascina, que engancha y que merece la pena leer!

NOTA: