viernes, 15 de julio de 2016

Reseña: Un nuevo amanecer - Ignacio Ramón Martín Vega

Celeste abandona Palma de Mallorca. Decide romper con su entorno, con las malas compañías, y viajar hasta Madrid para intentar darle un giro de ciento ochenta grados a su vida. Para ello ingresa en un hogar de acogida para mujeres. El futuro es incierto, y lo único que la conforta al principio es la idea de redimirse para poder recuperar a su hija Belén, quien nació con el síndrome de abstinencia. Un juez entregó a la niña a una familia en condición de acogida. Esta va a ser una historia épica de superación personal, donde Celeste tendrá que superar muchos obstáculos; e irá mudando su conducta según vaya comprendiendo su entorno. También nos mostrará su mundo onírico, que a la vez nos pondrá encima de la mesa sus miedos, su inseguridad y, cómo no, sus ganas de vencer.

Lo primero que he de decir es que este libro no me llamaba la atención, su sinopsis y su portada no conseguían atraerme del todo, pero lo cierto es que nada más empezar a leérmelo lo acabé en la misma sentada. Se trata de un libro de 223 páginas y muy fluido. 

La historia que se nos cuenta es la de Celeste, una mujer joven que intenta dejar atrás su vida de drogas y alcoholismo para poder recuperar a su hija Belén, quién está en una casa de acogida porque nació con síndrome de abstinencia. Celeste viaja a Madrid, ingresa en una casa de acogida para mujeres e intenta deshacerse de sus fantasmas del pasado. Tendrá que reencontrarse con su familia y conocidos, haciendo frente a todo lo que dejó en un pasado. 

Se trata de una historia de superación personal, fuerza de voluntad y de ganas de vivir. He disfrutado leyendo cómo la protagonista gracias a las personas que le rodean y a su fuerza puede ir recuperando lo que hace muy poco creía perdido. El personaje de Celeste está realmente bien creado, con sus miedos y sueños, consigue crear una persona real, con quién es fácil empatizar. 

No tengo ningún fallo que sacarle a la forma de escribir del autor, no se me ha hecho pesado, incompresible o extraño en ningún momento. El autor trata de contarnos una historia de superación personal y sin duda nos deja con una agradable sensación de paz interior, nos emociona y nos deja satisfechos. 

Ojalá todas las historias de personas como Celeste acabaran, cuanto menos, como la suya. 

Recomendable a todas las personas que quieran leer una historia real, a cualquiera que necesite un empujón en un mal momento de su vida. Con ganas de leer más de Ignacio Ramón Martín Vega, y muchas gracias a la editorial Éride por el ejemplar.