Reseña: La promesa - Carme Catalá Sendra

by - jueves, abril 06, 2017


Hoy os traigo la novela que acabo de terminar. Se trata de "La promesa" una historia escrita por Carme Catalá Sendra. Se trata de una novela muy emotiva en la que seguimos la vida de un exiliado de la Guerra Civil Española, que emigra a Argentina. La historia nos la cuenta Pila, la nieta del exiliado que a través de cartas y escritos de su abuelo va descubriendo su historia. 
Pila viaja a España para para cumplir el último deseo de su abuelo. Mediante el diario del difunto y unas cartas, descubre el pasado de su antepasado, sus vivencias durante la contienda que rasgó España y las de su familia durante la posguerra.
«He escrito esta novela como homenaje a mi padre, único personaje real de la narración. Todos los acontecimientos históricos, así como los lugares donde sucedieron, son reales. El resto de los personajes son totalmente imaginarios».
La novela comienza con la petición que le hará Manuel,el exiliado, a su nieta, justo antes de fallecer. Pila, la nieta, prometerá ir a los lugares de España en lo que su abuelo vivió y dejó a sus personas más queridas, además de dejar allí sus restos. Al principio del libro la mayoría de los capítulos se basan en las cartas y los escritos del diario de Manuel. Pila, junto a su amiga Anita, irá leyendo y conociendo poco a poco más a su antepasado, hasta que decide partir hacia España a cumplir su promesa. 

Los primeros capítulos se me han hecho algo pesados, puesto que todo son nombres que no conoces y acontecimientos muy tristes. Pero a medida que la novela avanza, te acaba enganchando. De hecho, he de decir que a partir de la mitad del libro, me lo he leído rapidísimo y las últimas 40 páginas me las he pasado llorando de emoción. 

Se trata de una novela muy muy emotiva. Que nos adentra en una época muy dura que sufrió no solo este personaje, sino la mayoría de nuestros antepasados y nos ayuda a entender nuestra historia. Manuel te acaba conmoviendo, le he cogido muchísimo cariño a ese personaje. Mientras que Pila, su nieta, no me acaba de gustar hasta el final de la novela, en la que siento que por fin, la autora nos da la oportunidad de llegar a conocerla. 

Cuando recibí la novela, no me llamó demasiado la atención. La portada, la sinopsis y un pequeño fallo de impresión que aparece en la contraportada no me animaban demasiado a leerla. Pero lo cierto es que al acabarla me alegrado mucho de haberle dado una oportunidad!

La autora nos cuenta además que gran parte del libro está pasado en hechos reales, y me encantaría saber hasta que punto todo esta historia es real. Aparte de eso, dar gracias a la editorial por el ejemplar, ya la autora por la maravillosa historia. 

¿Os lo habéis leído? ¿Qué os parece?



También te puede interesar...

0 comentarios

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.