Reseña: La oscura luz del sol de medianoche - Cecilia Ekback

by - martes, mayo 30, 2017

Tras dejar unos días para aclararme las ideas, traigo a "A través de un libro" la reseña de uno de los libros que más he esperado este año: "La oscura luz del sol de medianoche" de Cecilia Ekbäck.

Suecia 1855. El Ministro de justicia recibe un mensaje aterrador. Ha habido una masacre en una montaña de la Laponia. Uno de los nómadas Sami, los nativos de la región, aparentemente ha asesinado a sangre fría a un sacerdote, a un oficial y a un colono en su rectoría.

El asesino se encuentra bajo custodia, pero no está dispuesto a contar nada. El Ministro envía a la zona a su yerno, un geólogo, con la tarea de investigar lo acontecido. Pero hay otros motivos por los cuales visitar Blackasen, una montaña que esconde muchos secretos, una montaña rica en depósitos minerales que nunca han sido explotados. Pero Magnus no viajará solo. La hija del Ministro, una mujer caprichosa caída en desgracia le acompañará.

De ese modo, Magnus y Lovisa comienzan su aventura, un viaje que les llevará de la tranquila Estocolmo a los salvajes paisajes del norte de Suecia, bajo la extraña y cautivadora luz de sol de medianoche.

Ahí, descubrirán la aterradora verdad relacionada con los asesinatos y las mentiras que se esconden detrás de los mismos, tan solo comparables con lo que terminarán por descubrir de ellos mismos. Para Lovisa y Magnus, así como para los habitantes de Blackasen, nada volverá a ser igual que antes.

En esta novela nos encontramos de nuevo con Blackasen, monte lapón también protagonista de la primera obra de Celicia Ekback, pero esta vez 100 años más tarde. Aún así el monte vuelve a ser el eje central, ya que las minas de hierro que alberga en su interior son la razón por la que comienza esta historia.
"Junio es un buen mes para purgarse; es una época para desembarazase de cosas, eliminar, buscar liberación. Es un mes de luz: el mes del sol de medianoche"

Magnus, mineralogista e hijo adoptivo del ministro de Justicia es enviado al monte para que investigue unos asesinatos ocurridos allí que pueden poner en peligro ciertos acuerdos que beneficiarían mucho a Suecia. Mientras que prepara su viaje, descubre además, que los planos de esa región han desaparecido, cuestión bastante sospechosa dado lo acontecido. Y por si fuera poco, a última hora, le ponen a cargo de Lovisa, su cuñada e hija del ministro de Justicia, a quién envían al viaje como un castigo por razones que iremos conociendo durante la novela.

De esta manera y con un cambio de escenario absoluto, desde Estocolmo hasta los bosques de Laponia, comenzará la aventura de Magnus y Lovisa, quién por el momento no será más que una carga para Magnus. Llegados al asentamiento de Blackasen, irán conociendo a los pocos habitantes del lugar, y empezaremos a notar la atmósfera misteriosa que la invade. Nadie confía en ellos, y todos parece que tengan algo que esconder. Aparte de los colonos, tendremos a Biija, la viuda del antiguo chaman del pueblo sami que habita en los alrededores. Biija se aleja de su pueblo, quedándose en las faldas del Blackasen, su campamento de invierno, para reflexionar sobre la reciente perdida de su marido.
"Miro a la chica que está en el pescante y me imagino a Harriet en su lugar. Sonrío. Mi hija es fuerte, e Isabella dice que es una testaruda. Tendrá que cambiar si quiere ser una buena esposa y madre. A veces, para mis adentros, tengo la esperanza de que no sea así. En el mundo ya hay demasiadas buenas esposas y madres."

Durante toda la novela sentimos el halo misterioso del lugar, la luz de medianoche que no se apaga más que una hora al día, y el cansancio y la violencia reinan. Pero no todo seguirá igual con el paso de las páginas, mientras que al principio nos encontramos con más información acerca de la cultura o de la geografía del lugar haciendo del libro algo más histórico, hacia la mitad de la novela notamos la esencia fantástica que se convierte en las últimas páginas en un thriller muy rápido. Los capítulos están contados en primera persona intercalando los tres protagonistas: Magnus, Lovisa y Biija.
"Siento una gran presión en el pecho. Él es un hombre, y puede elegir qué hacer, cuándo, y con quién, sin tener que padecer de animadversión y las mezquindades de los demás. Yo no."

Aunque sé que más de una persona el personaje de Lovisa le causa repulsión, a mí me ha cautivado por completo. Es un personaje que evoluciona mucho durante la novela, que reflexiona sobre su vida e intenta ir buscando una dirección. Lovisa es una niña rica que no se siente cómoda en la sociedad que vive, que no ha sentido cariño ni comprensión y que lo demuestra en forma de odio y cleptomanía. Me ha parecido un personaje muy realista con el que he conectado muy fácilmente.
"No, siempre estaré sola, y lo sé. Aun así, en todo atisbo de conexión, no importa lo tenue o débil que sea, mi alma achacosa se llena de esperanza: de que quizá algún día haya alguien o algo a lo que llamar "mío". Penoso"

Biija también me ha gustado mucho, me ha encantado como a través de ella conocemos la cultura sami, y lo que sufrieron a lo largo de la colonización. Me resulta encantadora. Con Magnus en cambio, no he conseguido conectar del todo hasta el final de la historia, es un personaje que también cambia bastante y con el que también conocemos la visión de un hombre de su época. Los tres protagonistas son de alguna manera personas perdidas.

"Mi padre me enseñó que todo está conectado: humanos, animales y naturaleza; los vivos y los muertos. En el inframundo los muertos viven vidas que se corresponden con las nuestras. A veces, si caminas descalzo, puedes sentir las palmas de sus pies contra las tuyas."
El ritmo de la novela es bastante lento, pero también bastante fluido. He escuchado críticas por la lentitud, pero en mi caso lo veo como algo necesario para la historia que se quiere contar. Además, el ritmo se va acelerando, creando tensión y miedo, y en las últimas páginas todo pasa muy rápido, sorprendiendo al lector con cada descubrimiento. Me encantan todas las cosas que he aprendido sobre la cultura sami, y teniendo en cuenta que los tres géneros que combina son algunos de mis favoritos, la he disfrutado mucho. Pero Lovisa es lo que más me ha gustado de la novela, pocos personajes me han causado la sensación de estar escuchando a una amiga hablarte de sus sentimientos.

Si te gustan este tipo de novelas, una thriller fresco diferente, algo nuevo con el que además aprendas, sin duda disfrutarás de la prosa de Eckack. Por último quiero dar las gracias a la editorial Roca por el envío del ejemplar.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece?