Reseña: Farewell City - L.B. Silva

by - sábado, junio 10, 2017

Para los que les gusten las novelas postapocalípticas, las novelas de ciencia-ficción que se establecen en un mundo paralelo al nuestro, les presento la reseña con mi opinión de "Farewell City" escrito por L.B. Silva y editado por Nova Casa Editorial.
Farewell City es lo poco que ha quedado de América. En ruinas, se mantiene viva gracias a la increíble colaboración de los Guardianes. Día a día, el gobierno dona un granito de arena para hacer de la ciudad, olvidada por culpa de los sentimientos, un lugar mejor. Farewell cambiará con mucho esfuerzo, el virus finalmente se irá y nuestros habitantes podrán vivir sin necesidad de mirar detrás de su hombro todas las noches. Los Iluminados (normalmente llamados Rebeldes) perderán la batalla, y finalmente la responsabilidad y la sabiduría ganarán.
Todo lo que has oído es mentira.
Lo que escuches en la televisión es mentira. Lo que tus padres digan es mentira. Farewell es la ciudad destruida por el propio gobierno el día que decidieron crear aquel virus que se llevó consigo millones de almas, dejando solamente a personas sin sentimientos. Farewell se divide en lo bueno y lo malo, en sentimientos y la carencia de ellos. ¿De que lado estás tú?
L.B. Silva en su segunda novela publicada, nos presenta el primer libro de Farewell City. Farewell es lo poco que queda de civilización humana en América, una ciudad derruida, con continuas peleas entre los dos grupos mayoritarios, los Guardianes y los Iluminados. Los Iluminados son las pocas personas que quedan con sentimientos, los únicos que son inmunes al virus que el Gobierno extendió para quitar los sentimientos a los ciudadanos, para aplacar los problemas.
Toda la historia está contada por un narrador omnisciente, que nos presenta el punto de vista de Molly, la salvadora. Molly ha sido entrenada durante toda su vida en un laboratorio por su tutor, Moritz, hasta los 19 años. En todo ese tiempo no ha salido al aire libre más que en contadas ocasiones, y no ha estado en contacto con nadie más. Tras un ataque de los Guardianes, Molly es rescatada por lor Iluminados, Molly verá por fin el mundo exterior, o lo que queda de él, y conocerá a más personas como ella, personas que aún tienen la habilidad de sentir.
Por mucho entrenamiento que Molly haya recibido durante los años, nadie le ha enseñado a interactuar con otros. Ahora conocerá a personas que le harán aflorar sentimientos que nunca había tenido. Molly tendrá que lidiar con una lucha exterior y una interior. Y quizá que te tenga con los Guardianes no sea la más dura de todas.
"¿Cómo entender a las personas con sentimientos? ¿Cómo confía en los sentimientos, Molly? ¿Cómo sabe cómo reaccionarán mañana? Mi hijo puede amarla hoy y mañana odiarla. Los sentimientos no tienen control, no tienen base, no son estables. ¿Cómo confías en los iluminados?"
El libro te engancha muy rápido y quitando alguna frase que quizá sea por las diferencias del idioma no se entiende del todo bien, está muy bien escrito. Lo cierto es que el único fallo que le saco es que algunas veces la protagonista decía y sentía ciertas cosas que no encuentro muy acorde a su edad. Sus argumentos o reflexiones parecen muy infantiles algunas veces y no me encajan del todo con el resto del carácter de la protagonista. Aún así, creo que si lo hubiese leído hace unos año estoy segura que me habría gustado muchísimo más. ¿Sabéis esos libros que lees y dices "hace tres años lo habría disfrutado tres veces más"? Pues sin duda es uno de ellos.
"Él no demostraba algún tipo de sentimiento por Molly, así que simplemente demostraba seriedad al verlo y movía la cabeza en señal de saludo. A veces se sentía madura haciendo aquello, otras veces muy infantil."
También he echado algo en falta una explicación del mundo exterior, que ahonde algo más en el tema del virus... más contexto en vez de centralizarse tanto en la protagonista. Eso si, el detalle de que la protagonista no esté acostumbrada a socializar, y los problemas que tiene por ello me gusta mucho. Le da más realismo.

En conclusión , una buena novela post-apocalíptica, con toques románticos, una lectura juvenil para los que les guste este tipo de géneros. Aunque hace unos años la podría haber disfrutado más, no dudaré en leerme la continuación.

Por último dar gracias a Nova Casa Editorial por facilitarme el ejemplar.

¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído?