viernes, 30 de junio de 2017

Reseña: Un monstruo viene a verme - Patrick Ness


Todas esas (pocas) personas que aún no han podido o no han querido leer este libro... espero convencerlas de que están cometiendo un gran error. Una historia preciosa, conmovedora y original. Un cuento dentro de una historia real. 
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.
Pocas veces se leen ya historias de este tipo, y doy gracias a quién me lo ha regalado por darme la oportunidad de disfrutarlo. Patrick Ness nos presenta una historia corta, dura y conmovedora. Una metáfora de la realidad, una reflejo de la mente de un niño ante una situación que no es capaz de aceptar. La edición que yo he leído de hecho, esta casi en formato de cuento, con muchas ilustraciones preciosas que encajan perfectamente con la historia. 
No es una novela de aventura, de amor, o de fantasía. Es la historia de una madre enferma, un niño y un monstruo que le visita por las noches. 
Conor es un niño (preadolescente más bien) que vive en una casa con su madre, quién no acaba de recuperarse de un cáncer. De un día para otro un monstruo empieza a visitar a Conor todas las noches, siempre a la misma hora. Pero este monstruo no es el monstruo de sus pesadillas, este no da miedo, este le cuenta historias a las que no encuentra ningún sentido. 
Conor cada vez se entera menos de la escuela, cada vez tiene menos ganas de ir, y cada vez tiene menos amigos... menos o ninguno. No quiere hablar y está harto de que le traten de una manera diferente por su "situación especial". No tiene una situación especial, su madre mejorará, está convencido de ello (¿o no?). Además, el monstruo que le visita le ayudará con todo, si no... ¿por qué vendría?
Una historia para recordar, para recapacitar, y para llorar... mucho. 
La manera de escribir de Patrick es además simple, directa, personal. Un libro que puedes leerte en una tarde, y releerte a la siguiente. Totalmente recomendable. 

¿La habéis leído? ¿A qué esperáis?