Reseña: The Power - Naomi Alderman

by - miércoles, julio 19, 2017

La novela “The Power” de Noemi Alderman es descrita como ciencia-ficción feminista, pero dejando a un lado lo que cada uno se pueda esperar de este género, es una historia de ciencia-ficción sumamente original que seguro, te dará que pensar.

Una niña en la América profunda escapa de un padre maltratador. Un chico en Nigeria filma a una mujer que está siendo atacada en un supermercado. La hija de un criminal del este de Londres ve cómo su madre es asesinada. Una senadora en Nueva Inglaterra se esfuerza por proteger a su hija.
Cuatro personajes que sufren las tensiones construidas a través de siglos de desequilibrio y amenaza están dispuestos a llegar lejos en su determinación por establecer un nuevo orden mundial.Cuatro chicas que descubren que poseen un poder: el de la electricidad. Con un simple movimiento de sus manos, pueden infligir un dolor agonizante e incluso la muerte.Un nuevo poder, extraordinario y devastador, ha llegado y cambiará el mundo para siempre.

Durante la historia seguimos el transcurso de la vida de diferentes protagonistas. La historia comienza en lo que podría considerarse la actualidad, diferentes vidas en diferentes países del mundo, que sencillamente viven diferentes realidades, hasta que el destino las va uniendo. El destino, y un pequeño órgano recién descubierto en la clavícula de la mayoría de las mujeres, que les concede la capacidad de producir electricidad a través de sus manos.

Al principio todo es confusión. La humanidad intenta buscarle una explicación, una “cura” e incluso una utilidad. Aparece en las chicas jóvenes, pero ellas pueden “encender” esa capacidad en las mujeres adultas, por lo que al cabo de un tiempo casi todas las mujeres del mundo tienen un arma en sus manos. La mayoría de los hombres y algunas mujeres temen ese nuevo poder, mientras que otros le dan la bienvenida con euforia. Muchas mujeres que vivían oprimidas consiguen liberarse y empiezan revoluciones en ciertos países del mundo. Campos de entrenamiento para que las chicas aprendan a utilizar su nuevo poder y nuevas religiones que le dan un sentido. El orden ha cambiado, ahora las mujeres ya no representan el sexo débil.

La autora nos da el punto de vista de personas que de una manera u otra se aprovechan de este repentino cambio de la humanidad, personas que de un momento a otro empiezan a ser una parte importante del transcurrir de la historia. Tenemos una chica que “funda” una nueva religión, la hija de una familia de criminales que con su nueva fuerza toma el control del negocio, un chico que ve la oportunidad de triunfar como periodista en un mundo cambiante, una mujer que empieza a gobernar en lo que era un mundo de hombres.

Los personajes me han gustado bastante, creo que reflejan muy bien las diferentes partes que en una revolución, serían fundamentales. En la narración también se nota como la tensión empieza a crecer a medida que la historia avanza. Podemos ver como lo que al principio se puede ver como una nueva oportunidad para las mujeres, resulta que no es más que un cambio superficial, ya que no son nuestros genitales los que nos hacen ser crueles, ambiciosos y egoístas.

Aun así, lo que más he disfrutado ha sido el principio y el final de la novela, donde la autora nos presenta unos emails que se manda el “escritor” de la historia y otra escritora. En esas cartas deja muestra que la historia que se presenta sería como una teoría del mundo paralelo que ha creado. En ese mundo las mujeres sí que tienen ese poder, y sería un mundo matriarcal, un mundo en el que la mujer siempre ha estado por encima del hombre. Pero lo mejor de todo es leer como ese hecho, no cambia nada, y en ese mundo los hombres están (igual que las mujeres en la realidad) buscando la igualdad. Las teorías que cuentan me resultan super interesantes, y ya solo por esas pocas páginas del libro, creo que toda la historia merece la pena.

En conclusión, una historia que da MUCHO que pensar, y que muestra que al final, todos somos igual, y que la ambición, las ansias de más poder, son las que destrozan el mundo.

Por último dar gracias a la editorial Roca por facilitarme el ejemplar.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?