lunes, 28 de agosto de 2017

Reseña: Todo esto te daré - Dolores Redondo

La nueva historia de Dolores Redondo, Todo esto te daré, me ha dejado perpleja. Disfruté como una niña leyéndome La trilogía del Baztán y no he encontrado nada en la narrativa y estilo de esta novela que me recuerde a ellos. Pero antes de sacar conclusiones equivocadas, este libro, mucho más maduro muestra la capacidad de escritura de la autora.



Un escenario espectacular, Galicia, tierra de tradición. Un protagonista perdido, Manuel, que no sabe dónde se está metiendo. Un cadáver, el de Álvaro, marido de Manuel. Y una familia, los Muñiz de Dávila, que está llena de secretos.  

Manuel llega a la comisaria tras horas de viaje desde Madrid hasta Galicia esperando encontrar que todo ha sido un malentendido, que su querido Álvaro sigue vivo, y que todo tiene una sencilla explicación. Pero lo que se encuentra no es nada de eso. Su difunto marido tiene una familia que él no conocía, un título nobiliario que ni siquiera llega a entender y demasiados secretos. Álvaro, además, le ha legado a él todo lo que tenía, y en lo que ha estado trabajando durante años. 

Las circunstancias de la muerte de Álvaro son sospechosas, o eso le da entender un recién jubilado guardia civil, Nogueira. Y con la ayuda de un sacerdote y antiguo amigo de Álvaro, Manuel se queda en esa tierra que le atormenta y le llena de dolor, en busca de las respuesta que en vida su marido no le dio. 
“Existe una tristeza vista, pública, de lágrimas y luto, y otra inmensa y silenciosa que es un millón de veces más poderosa.”

Manuel, sintiéndose traicionado por las mentiras y secretos poco a poco empieza a entrever que quizá lo que todos dicen que Álvaro es cierto. Quizá su verdadera casa sí que fuera junto él, y solo le intentaba proteger de esa familia que no se puede escoger. 

Hombres totalmente diferentes como personajes principales de la historia, todos con fallos y virtudes, con historias de dolor y de felicidad. 

"Besó a su madre y se fue a la cama, sabiendo que ella no lo haría, que aquella noche aguardaría despierta a que su padre regresara, y pensó que eso estaba bien; ella también conocía aquella historia de puertos y tormentas, y a sus diecisiete años ya opinaba que sólo tenía sentido regresar si alguien te estaba esperando." 

Esta novela, con una ambientación exquisita y una habilidad espectacular para describirnos los sentimientos de un alma dolorida, se centra en las personas, en los errores, en los celos, en los secretos... Con una narrativa lenta y un vocabulario exquisito, nos da tiempo para conocer a fondo a nuestro protagonista.

Opino que esta novela no es para quien quiera pasar entretenerse una tarde o para alguien que se espera un thriller emocionante. Esta novela es reflexiva, con un ritmo lento que puede no gustar a todos, y con especial ahínco en los sentimientos. Pero también opino que es la manera de escribir de Redondo es realmente buena y la manera en que trata ciertos temas es admirable: la traición, la aversión a la homosexualidad, la drogadicción, el maltrato... así como las tradiciones de la Rivera Sacra y sus gentes son muy interesantes. 

Como ya he dicho, dista mucho de la trilogía con la que se ganó el nombre pero también le da un punto extra como escritora al ser capaz de escribir estilos diferente. Una novela recomendable para los amantes de este género y para los que quieran empezar con él. 


¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?