Reseña: En el otoño de sus vidas - Ignacio Ramón Martin Vega

by - lunes, septiembre 11, 2017

Conocí la pluma de Ignacio Ramón gracias a Un nuevo amanecer (reseña aquí), un libro que me llego bastante hondo y me encantó. Así que cuando me enteré de que En el otoño de sus vidas es su libro más famoso y aclamado por el público no dudé en conseguirlo y leérmelo cuanto antes. Las dos novelas distan bastante en cuanto al género, pero el estilo es el mismo, aquí os dejo mi opinión.

En esta historia tenemos dos protagonistas principales, Penélope y Aitor. Dos personas entradas en su cincuentena a las que un día el destino decide unirlas durante unos cortos minutos en el parque del Retiro. A partir de ese encuentro, el autor nos muestra capítulos de la vida de cada uno que de una manera u otra los marcaron haciéndoles ser las personas que son en ese momento.

Penélope es una mujer trabajadora. Ama de casa y madre de tres hijos a los que se ha dedicado por completo, a ellos y a cuidar de su querido marido, que a sus ojos, es el sostén de la familia. Penélope ha sido una joven soñadora, que suspiraba por convertirse en una mujer importante para el mundo, alguien a quien se recordase. Pero que con los años ha dejado su sueño a un lado para dedicarse exclusivamente a su familia. Con más de cincuenta años Penélope se siente cansada, invisible y menospreciada por su familia.

Aitor, por su parte, es también un hombre trabajador que ha dedicado toda su vida a su trabajo como cardiocirujano. En su juventud estuvo a punto de casarse y formar una familia con una mujer. Pero sin querer estar atado a una relación que no le gustaba y una mujer que no estaba seguro de amar, decidió rehacer su vida para sí mismo. Ahora, con sus más de cincuenta años siente que por fin ha conseguido encontrar el amor en Penélope.

"A estas edades no se juega; no teníamos toda una vida por delante. Nos encontrábamos en esa frontera tan incómoda pero a la vez esperanzadora: en el otoño de nuestras vidas."

Las historias de ambos reflejan el día a día de miles de personas en el mundo. Y este libro demuestra que todas las personas tienen una segunda oportunidad para rehacer su vida, para volver a ser felices, para encontrar el amor... no importa tener 20 años, que 50 o que 80.

Quizá la historia en la que más se ha centrado el autor es en la de Penélope, una historia que sin duda ha de ser leída por muchos. Y es que este libro no habla solo de amor, y de segundas oportunidades. Lo que más me ha gustado de la novela ha sido el mensaje de feminismo que transmite, sin mencionarlo, sin alardearse de él como muchas novelas que van de modernas intentan hacer. Habla de feminismo de verdad, del derecho a la igualdad entre el hombre y la mujer, del derecho a tener una vida laboral, a decidir sobre la paternidad y maternidad... En esta novela se ha tocado el machismo por ambas partes, mostrando el daño que hace no solo a la mujer sino también al hombre, cosa que no aparece en muchos lugares.

Al igual que en la otra novela de Ignacio, me encanta el buen sabor de boca que deja el libro. Es una novela que emana optimismo y esperanza. Con un mensaje que es sin duda importantísimo y que te anima a no conformarte con la vida que tienes, a que apuntes alto e intentes ser siempre más feliz.

Y por último... el título y la metáfora que hace me encanta. Solo me queda dar las gracias a la editorial éride por el envío del ejemplar y felicitar una vez más al autor por su obra.

¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído?