(Vídeo)Entrevista a Dani Capdevila

by - lunes, noviembre 20, 2017

Esta semana tenemos una entrada muy especial gracias a la participación de Dani Capdevila, escritor de "De vuelta al inicio" (enlace a la reseña), que nos ha ofrecido una entrevista en escrito y en vídeo!! 

Hemos podido conocerle y responder a las preguntas que los lectores hicieron acerca de su novela. ¡Menuda suerte! Espero que os guste tanto como a mí! Aquí la tenéis: 

Antes de nada, me gustaría darte la enhorabuena por la publicación de tu libro. Y por supuesto las gracias por ofrecerme leerlo y hacerte esta entrevista. Ahora, ¿Cómo te describirías a ti mismo? ¿Podrías presentarte en unas pocas palabras?


Muchas gracias, y ante todo agradecerte este espacio en tu blog que los autores noveles tanto buscamos para dejar de ser invisibles.

Soy un narrador de historias encerrado en un administrativo que un día decidió reducir sus horas de trabajo para incrementar sus horas de vida. Papá de dos niños pequeños y marido de una mujer excepcional que me ha ayudado a cumplir este sueño.



La mayoría de los escritores que entrevisto me dicen que el escribir es algo innato en ellos, que empezaron desde pequeños y que, aunque hasta muy tarde en su vida no hayan decidido sacar sus historias a la luz, siempre han estado creándolas. ¿Es cierto también para ti? ¿Qué fue lo primero que escribiste?

En cierto modo sí que es cierto que he escrito desde que tengo recuerdo y además de casi todos los géneros, aunque este libro no lo sea mi favorito es la fantasía. Casi todo lo que escribía eran historias cortas, sin conexión entre ellas.

A los veinte años fue cuando conseguí terminar la historia completa de un juego de rol que creé y que está en una librería esperando su turno.El primer libro que escribí fue con dieciocho años, creo recordar y no lo sabe mucha gente. Fue un poemario que le regalé a mi mujer hace mucho, mucho tiempo y que todavía tiene guardado por ahí.

Como pregunta obligada todos los escritores y lectores… ¿Cuál es tu inspiración? ¿Tienes algún libro que te haya influenciado especialmente a la hora de escribir?

Casi siempre me vienen las ideas mientras hago deporte. Suena raro pero es así. Muchas veces he tenido que parar de nadar, salir a la toalla y apuntarme en el móvil una escena, un diálogo, una situación que me ha venido a la cabeza para que no caiga en el olvido. Sin ir más lejos De vuelta al inicio nació en una piscina.

Al ser mi primera novela, creo que no me ha influenciado ningún libro en concreto pero a la vez han sido todos. Me explico. Sé que es lo que más me gusta de las novelas y que es lo que me hace dejarlas aparcadas. Teniendo muy claras las dos cosas he intentado que la mía tuviera mucho de lo primero y nada de lo segundo. Así que fuera trepidante, rápida, adictiva, que no te dejara respirar (ni dejar de leer), era mi prioridad y según dicen los que la han leído como tú, parece que lo conseguí.


El proceso de creación (y todo lo que viene después con la publicación), supone un auténtico reto para la mayoría de los autores. ¿Qué es lo que más te ha costado a ti?

A nivel de escribir, lo más costoso fue redondear la historia. Ha sido casi una obsesión que no quedará ningún fleco suelto en la trama. Siempre me ha gustado que todas las preguntas que te puedes hacer como lector queden solucionadas, o por lo menos las que el autor implícitamente propone. He pretendido que los lectores vieran una historia cerrada pero no terminada.

A nivel edición, me vi superado por los programas de maquetación. He sido muy autodidacta con todo, pero me pudo la ansiedad por sacar a la luz la obra y tuve que contratar a una empresa para que se dedicara al tema de correcciones, montajes… por mí. Espero aprender para que en próximas obras pueda encargarme yo mismo de eso y ahorrarme algo de dinero.

Pero sin duda lo más difícil es dejar de ser invisible para el gran público. En Amazon se publican infinidad de nuevos libros cada mes, además de los que salen por las editoriales que sí que tienen una promoción adecuada. Por lo que en general el escritor independiente y su trabajo se encuentran en el fondo de un pozo con la única luz de blogs como el tuyo que apuestan por leer de todo, lo cual te agradezco y aplaudo y de su propio esfuerzo por promocionarse en sus circulos

Antes de meternos de lleno con tu novela tenemos una pregunta de uno de nuestros lectores (Francisco Gámiz), acerca de la autopublicación. ¿Qué opinas de ello? y ¿Por qué decidiste autopublicarte?

En autopublicación hay de todo, como en todos sitios. Pero está extendido el pensamiento que los que autopublicamos es porque no somos lo suficientemente buenos como para que nos lleve una editorial de la mano. Creo que te puedes encontrar obras que merecen mucho la pena porque habitualmente los escritores independientes tienen que destacar por su buen hacer ya que no disponen de tanta publicidad como otros. En mi caso la obra está cuidada y trabajada prácticamente igual que una del mundo editorial. Ha pasado por una empresa de servicios editoriales (Teloseditamos) que me han ayudado mucho. Ellos hicieron un informe previo de lectura, la corrección de los textos, del estilo, maquetación...

Al final elegí autopublicarme por no depender de terceros y tener el control total del fruto de mi trabajo. Nunca se me pasó por la cabeza presentar el libro a una editorial.

La primera pregunta acerca de tu libro se la voy a ceder a otro de nuestros lectore que te quiere preguntar acerca de la trama del libro, y dice así, “¿De dónde surge la idea de escribir sobre la iglesia, el papá, el Vaticano...? ¿Está inspirado en algún hecho histórico o reciente, o simplemente surgió prácticamente de la nada?”

Surge de una idea que siempre ha rondado mi cabeza. Si en los tiempos que corren apareciera otro Jesucristo, haciendo lo que dice la biblia que hizo, ¿qué haríamos con él? ¿Lo encerraríamos? ¿Lo escucharíamos? Cada uno supongo que tendrá su opinión y de la mía surgió un poco toda la historia que he contado.

Tu libro se centra bastante en el papel de la iglesia y la dirección que debería (o tendrá que) tomar en un futuro teniendo en cuenta los cambios en nuestra sociedad. ¿Tienes alguna opinión clara sobre ello? ¿Crees que una leve Vuelta al inicio sería beneficiosa?

La trama de la novela es una ficción impensable para la iglesia ya que ningún papa tomaría las decisiones que toma el sumo pontífice de mi libro. Es un claro ejemplo de persona que cree que el fin justifica los medios como tantas otras hay por el mundo.

Los dos protagonistas de la historia evolucionan muchísimo a medida que la trama avanza. Siento que es una característica muy importante en una historia, pero nada fácil de conseguir. ¿Cómo creaste estos personajes? ¿Cuál de todos es tu favorito?

Desde que empecé a escribir me di cuenta que era una historia coral. Como te habrás dado cuenta son muchos los personajes que aparecen en la trama con bastante peso sobre los distintos acontecimientos. No quería que ninguno fuera más importante que otro porque en realidad lo que más me interesaba era contar la historia que se estaba construyendo alrededor de ellos. Por eso, seguramente María Jesús y Pepe, cambian tanto desde el momento en el que se presentan a como terminan, porque realmente el libro narra la historia de cómo quieren que ambos evolucionen.

Mi personaje favorito es Torres. Aunque sé que en la novela no queda dibujado del todo, él es el principal creador de todo el mundo que la pareja van a tener delante de sus ojos. Inteligente, calculador y con el objetivo sumamente claro.

Tengo entendido que muchos escritores tienden a integrarse en la historia mayoritariamente como un personaje secundario, ¿Es el caso?

No es mi caso. Tuve tentaciones con alguno pero al final preferí que cada personaje tuviera su propia historia. Me ha gustado más jugar con los nombres, ubicaciones y homenajes que he podido escribir, que intentar dibujarme en alguno de ellos.

Por parte de otro de nuestros lectores tenemos otra pregunta para ti. Nuestro lector anónimo está en proceso de escribir su primera novela y parece tener problemas para decidir los nombres de sus protagonistas. Se pregunta si debería usar nombres totalmente aleatorios o arriesgarse a usar otros que ya tengan una connotación para él.

El tema de los nombres es muy personal y pueden llegar a confundir al autor. A ver si me puedo explicar bien. Si se le da el nombre de una persona que conoces a un personaje, el autor puede paulatinamente y sin querer, ir dotándole de la misma personalidad al personaje que ha creado que la persona que le ha cedido el nombre. Cuando probablemente no tengan nada que ver uno con el otro.
En mi caso por ejemplo María Jesús y Pepe, estaban claros. El padre Pablo, es un tributo a un sacerdote de mi colegio al que le teníamos todos un gran cariño. Torres y Ortega necesitaban apellidos potentes, Un cardenal lleva los apellidos de mis abuelos maternos. Y así algunas cosas más. Lo que quiero decir es que los nombres te permiten introducir detalles para que la gente que te conoce vea un poco más allá pero pueden llevarte a cambiar la personalidad del personaje.

Por último, ¿Tienes alguna otra historia en proceso de creación?

Sí, la mayoría de las opiniones que han escrito en Amazon de la novela dejan claro que les gustaría conocer más de lo que ocurre con los personajes. Me pareció buena ida escribir historias cortas (unas cuarenta páginas) de la intrahistoria de De vuelta al inicio. Así que todos los personajes o casi todos van a tener un poco más de desarrollo. He empezado con Anton, el ruso, y tengo previsto pasar por Torres, Ortega, incluso acabar contando la historia de Don Santiago.

Muchísimas gracias por colaborar con el blog y compartirte con nosotros.

Muchas gracias a ti por darme este magnífico escaparate y haberme tratado tan bien.



 Esto ha sido todo, ojalá que os haya gustado la entrevista. Espero vuestros comentarios!


También te puede interesar...

0 comentarios

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.