jueves, 4 de enero de 2018

Reseña: Tu música en mi silencio - Araceli Samudio

!Feliz Año Nuevo! Después del parón de Navidad volvemos con la pilas recargadas y empezamos el año con una reseña de la novela Tu música en mi silencio de Araceli Samudio. Esta es la segunda obra de la serie Amor en un mundo inclusivo de Araceli. La primera novela de la serie es La chica de los colores que reseñamos aquí hace unos meses (click aquí para reseña). ¡Empezamos!



Antes de empezar, quiero dejar claro que las novelas de la serie son autoconclusivas e independientes, no tienen en común personajes ni escenarios. Eso si, siguiendo la linea de la primera novela, en esta segunda entrega también nos encontramos una novela llena de esperanza y amor en un mundo cruel.

La novela nos es narrada en tercera persona siguiendo la pista de los dos protagonistas principales: Daniel y Panambí. Apenas dos niños al principio de la historia a los que la vida los une. Daniel se muda a la capital de Paraguay con su madre. Una decisión complicada para un chico de 13 años que tiene que dejar todo lo que conoce para irse a un sitio desconocido. Allí, en Asunción, es donde conoce a Panambí,  una niña que nació sorda y en una situación económica bastante precaria. Aún así, Panambí es feliz leyendo y viviendo con su padre y hermano que la cuidan todo el día. 

Daniel se interesa por Panambí desde el primer momento en que la ve. Aprende lenguaje de signos para poder comunicarse sin problema y la trata sin hacer ninguna distinción. Panambí pasa largas horas en casa de Daniel con él y su madre. Empieza a acompañarlo a las clases de piano, dónde la profesora le muestra a Panambí que no hace falta escuchar la música, que lo que hace falta es sentirla. Panambí descubre su nueva pasión.

Con el tiempo, ambos jóvenes se vuelven inseparables. Panambí ve a Daniel como el príncipe azul de todos los libros románticos que lee, y Daniel sin apenas darse cuenta empieza a sentir algo por ella también. Por desgracia, una noticia inesperada hace que Daniel tenga que marchar sin poder despedirse de Panambí quizá en el momento en el que ella más lo necesitaba. Panambí se queda destrozada, la vida se le complica de todas las maneras posibles  y Daniel sigue la suya muy lejos de allí

Araceli vuelve a mostrarnos su capacidad de emocionar al lector. La vida pone muchos obstáculos a nuestros personajes pero el optimismo se siente durante toda la novela. El escenario de Asunción y las vidas de los personajes (así que los mismo personajes) me han resultado muy realistas, muy bien construidas y con mucho trasfondo social. Tengo que destacar también que los diálogos están escritos usando expresiones paraguayas, lo que le suma muchos puntos a la construcción de los personajes y el ambiente en mi opinión. 

La única pega que puedo sacarle a la lectura es que es quizá demasiado optimista en algunos casos. Las situaciones que tienen que sobrellevar los protagonista son muy complicadas muchas veces, y las decisiones que toman me parecen muy idealizadas, arriesgadas y poco responsables. Los desenlaces en la vida real son casi siempre bastante más desafortunados que los que se muestran en este libro, y creo que es algo que habría que recordar a todos los lectores especialmente jóvenes de esta novela. 

En conclusión, una lectura bonita, entretenida y esperanzadora. Aunque esté mal comparar, esta novela me ha gustado más que la primera entrega de la serie. Parece una lectura un poco más madura y realista. 

Por último dar las gracias a la editorial Nova Casa por el envío del ejemplar. Y recordaros que podéis acceder a la entrevista que hicimos a la escritora Araceli Samudio hace unos meses (click aquí).

¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído?