Reseña: Dados de cristal - David F. Cañaveral

by - jueves, febrero 01, 2018

Algunas veces encontramos historias que nos absorben y nos dejan durante días o semanas planteándonos nuestra vida en ese mundo creado por el escritor. Este es mi caso con Dados de cristal, novela escrita por David F. Cañaveral. Un mundo de fantasía en el que tu futuro quizá no esté en tus manos. 



Dados de cristal es la primera parte de la que será la saga Ciudad Fortuna. El autor ha creado para nosotros un mundo que, a pesar de las apariencias, se diferencia en algo fundamental al nuestro. El mundo en el que sucede esta historia está dominado por la suerte. Todas las personas tienen un grado de suerte que se puede calcular y el discurrir de su vida variará dependiendo de él.

Curiosamente, el protagonista de esta historia es lo que en nuestro mundo también conocemos como “gafe”. La vida de Alexander Berkel será por ende bastante más dura que la de los demás. Por si no fuera poco que la suerte no este nunca de tu parte, puede gafar al resto e incluso depravarlos de su suerte si así lo desea. Por desgracia, estas situaciones hacen que Alexander sea una persona bastante solitaria en un intento por no dañar a otras personas.

<<―¿Qué es ser un gafe? … ¿Es una enfermedad?, ¿una superstición?, ¿Qué es?
―Es… una carencia.
― ¿Carencia?, ¿de qué?
Lo primero que a Alexander se le ocurrió fue “carencia de todo” >>

Alexander creció en un orfanato, no recuerda nada de su familia, aunque tristemente supone que lo abandonó por su condición de gafe. Tras unos años de dura vida en el orfanato, Alexander es adoptado por Héctor, un hombre que al igual que él, es gafe. Héctor además tiene una hija, Irene, quien ha tenido la suerte (literalmente) de no heredar esa condición. De esta manera, Alexander consigue una familia.

Nuestra historia comienza cuando Alexander recibe una curiosa oferta de empleo por parte de la Organización Hexágono, empresa de la que jamás había escuchado, y que dice dedicarse a mantener la suerte de la ciudad en orden. Alexander es contratado para investigar “el caso azafrán”, el contrabando de una nueva droga que está causando muchas muertes en la parte más pobre de la ciudad. A cambio, a parte de un salario más que considerable y muy necesario para Alexander, prometen desvelarle la identidad e historia sobre tu familia biológica. Pese a la desconfianza hacia la organización, Alexander acepta el trabajo cambiando su vida y quizá hasta su destino para siempre.

<<―Pero ¿cómo puedo ayudarle?,¿qué investiga?
―La suerte señor Berkel. Y usted es la persona que busco.
―Perdone―dijo Alexander que se sentía amenazado.
Su desconfianza natural afloró en el instante que escuchó esas frases―. ¿Qué busca?
―A un auténtico gafe. >>

A medida que las paginas pasan, conoceremos a multitud de personajes que ayudaran o le complicaran más el cometido a Alexander. Entre ellos, Luka, un sanitario que ha atendido a múltiples víctimas de esa nueva droga, y que se convertirá en uno de los mejores amigos del protagonista. Irene, la hermana de Alexander y la única persona que no ha salido de su vida en todos estos años ayudará también a resolver el caso. Entre otros muchos personajes encontramos también a Lara, hija del alcalde de la ciudad, y la primera persona que Alexander amará en toda su vida.

<<Pero… ¿a quién intentaba engañar? Eso no era nada. 
Todo era porque Alexander Berkel era un gafe. Estaba maldito. Y se odiaría perpetuamente por ello.>>

El personaje que más me ha gustado ha sido la hermana de Alexander, que considero uno de los personajes mejor construidos. Con una gran vitalidad y amor hacia su hermano, creo que Alexander tiene una “suerte” tremenda (qué ironía) de tener a una persona así a su lado. La presencia de Lara y su amor hacia ella le da ese toque romántico a la historia, y quizá un poco de felicidad al pobre hombre. Me ha gustado que metan este último punto, aunque el principio de esta relación y la manera en la que se conocen no creo que esté suficientemente trabajada. Más encuentros, más palabras o más páginas para ellos dos creo que le darían un punto más de realismo a la relación.

Tengo que admitir que me ha costado mucho leerlo, ha llegado un momento hacia la mitad de la narración en la que sentía la historia sentía estancada y no tenía muchas ganas de continuar con la lectura. Eso sí, en cuanto pasas esa fase, la narración coge mucho ritmo y te obliga a seguir leyendo hasta acabar la obra. El estilo de escritura me ha gustado, aunque el lenguaje que utiliza en los diálogos me ha desconcentrado un poco de la lectura. Quizá demasiado formal para una gran parte de situaciones informales en las que los personajes están entre amigos en una sociedad bastante parecida a la nuestra.

Es muy destacable la originalidad de la historia, un mundo gobernado por la suerte, un grado de suerte para cada persona, personas gafes capaces de cambiar la suerte de otras personas.... La idea me ha encantado y creo que se le puede sacar mucho partido.

Toda la historia ocurre en Ciudad Fortuna de la que tenemos hasta un mapa al inicio de la obra. Muchas veces da la sensación de que esta ciudad es interminable y lo abarca todo, y aunque hay mención de que existen otros lugares fuera de ella, no son menciones concretas. La ambientación además es muy buena, haciéndote sentir atrapado de esta enorme urbe, que yo me imaginaba más bien oscura y triste, especialmente para nuestro protagonista. Además esta es solo la primera parte de la saga, con un final abierto y que nos deja con muchas muchas ganas de leernos la siguiente parte

En conclusión, ha sido una lectura que he disfrutado y que me gustaría continuar con las siguientes partes. Ha habido capítulos que se me han hecho algo largos, pero aún así creo que me merece la pena leerlos para poder descubrir esta historia y este curioso mundo

¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído? 



You May Also Like

28 comentarios

  1. La verdad es que no me llama nada la atención, y si encima en ocasiones se te ha hecho largo...Creo que no me animaré con él.
    Pero gracias por la reseña, me alegro que te haya gustado. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo no me apetece empezar más sagas, y este libro tampoco me llama tanto, así que de momento no estoy interesada. No me termina de convencer el argumento, pero por lo que cuentas parece que ha sido una gran lectura, así que espero que disfrutes lo mismo con el siguiente libro :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No me termina de convencer, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Anaramitra!,
    Muchas gracias por traer esta reseña ^^. No conocía esta saga ni tampoco al autor. No es muy de mi estilo, pero el componente de la suerte me ha llamado bastante la atención :), así como el mundo que ha creado David.
    Nos leemos. Hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  5. Hola corazón.
    La verdad es que este no me llama mucho, será que ando un poco apática.
    un bes 🖤

    ResponderEliminar
  6. Jo me estabas poniendo los dientes muy largos, pero cuando me has dicho que en algún momento te has quedado atascada y siendo fantasía que no es para nada mi género, casi prefiero seguir leyendo bonitas reseñas como ésta.
    A ver si el siguiente es más de mi género.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  7. ¡Hooooola, guapa!
    La verdad es que la premisa resulta bastante interesante, eso de que nuestra suerte puede medirse y que en función de ello así discurrirá nuestra vida. Me alegro mucho de que hayas disfrutado de esta historia a pesar de que algún que otro capítulo se te haya hecho un poco largo. Yo creo que de momento no le voy a dar una oportunidad pero estaré pendiente de tus próximas reseñas sobre esta serie de libros a ver si cambio de opinión.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  8. Cuando me encuentro con libros que no están en todas partes, que no parecen haber sido escritos por los de Ikea, en serie, solo por eso, me atrae muuuuucho...no me va mucho el género, las sagas me dan tirria, peeeeero me ha gustado lo que nos has contado, así que..anotado queda.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoola cielo!
    La verdad es que es un libro que no me llama la atención pero me alegro muchísimo de que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No lo conocía pero me alegra saber que a pesar de tener partes lentas, no lo abandonaras y decidiera continuar e incluso que al finalizarlo te gustara como para continuar con la saga. La verdad es que no me llama mucho la atención, por lo que pase de el. Esperare tus reseñas de los siguientes a ver si con sus continuaciones me animo a darle una oportunidad.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía este libro y la verdad es que leyéndote veo que no está nada mal pero ahora mismo no es una lectura que me apetezca demasiado, creo que no la disfrutaría como se merece y por eso voy buscando otro tipo de historias. Pero si que lo voy a tener en cuenta más adelante porque leído en un buen momento creo que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Sinceramente, no creo leerlo porque no es una lectura que me llame la atención. Aunque podría tenerla en cuenta en un futuro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa
    Pues no conocía de nada la historia ni el autor pero me ha gustado mucho lo que nos has contado. Es muy de mi estilo aunque hace tiempo que no leo algo así =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No conocía ese libro, pero lo voy a dejar pasar ya que no es muy de mi estilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa! La construcción de este mundo me parece de lo más curioso, espero poder leerlo pronto, ya que por lo que cuentas es una de esas obras que te hacen reflexionar sobre muchas cosas. Muchas gracias por la reseña y recomendación, un beso❤.

    Pd: Cuando dice "carencia de todo" me rompió un poco el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela :)
      Me encanta esa frase a mi también... está muy bien escogida!
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  16. Hemos de admitir que la trama es original, aún así no me llama la atención y me alegro que te haya enganchado.

    ¡Buenísima reseña y nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado, sin embargo a mi no me llama la atención. No es la clase de libros que suelo leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No he leído libros sobre temas similares durante mucho tiempo..Me encanta tu post,un saludo :)

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No conocía libro así que muchas gracias por darlo a conocer con tu reseña.
    La verdad es que me resulta curioso el mundo basado en la suerte que crea el autor, aunque por otro lado me echa para atrás el que en cierta parte notaras que la historia se estancaba.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, cielo! Me ha llamado mucho por la premisa, que me parece muy original, pero creo que la estructura de investigación y lo que comentas sobre el ritmo narrativo y los diálogos me hecha un poco para atrás, aunque quizás le de una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me llama la atención la historia, me parece original, o sobre todo sus personajes. No soy muy de empezar sagas, pero esta pinta bien. Esperaré para ver cómo evolucionan las siguientes entregas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. hola guapa,
    lo que mas me echa para atras es que es una saga y este año estoy tratando de huir de ellas, aunque ya me he metido en dos pufffffff
    De momento lo dejo pasar, ya veremos si mas adelante me animo Gracias por la reseña
    besotes ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues de primeras no me ha llamado mucho, pero leyendo tu sinopsis me he quedado intrigada. Buscaré más reseñas sobre el a ver que tal.

    Muchas gracias por la tuya, es genial!
    Un besito, nos leemos❤

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Pues la verdad es que original sin duda lo es, hace tiempo creo recordar que lo estuve hojeando en amazon para el kindle, creo que estoy segura porque la portada con los dados es inolvidable, me gusta lo que contiene.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!! No conocía estos libros, pero tienes razón, la sola idea respecto a un mundo regido por la suerte se oye muy interesante y se le puede sacar mucho partido. A pesar de que tiene partes lentas, parece que vale la pena darle la oportunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Qué curioso mundo. Sin embargo, no creo en la existencia de la suerte, ni de las casualidades. Sólo creo en las causalidades. Así que sé que terminaría peléandome con el libro, para evitarme conflictos lo dejo pasar, jajaja.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad es que la historia que plantea parece bastante compleja, y puesto que no es un libro autoconclusivo, me parece que lo será más...
    Creo que al protagonista parece que todo le pinta mal y ciertas circunstancias suceden que son bastante dramáticas, situación que no me convence del todo, por lo que no me anoto el mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.