martes, 15 de agosto de 2017

Reseña: La Torre Tesla - Rubén Azorín y Juan Vicente Azorín

Volvemos esta tarde de verano con una nueva reseña y un autor que ya ha empezado a hacerse hueco en el mundo literario. Se trata de La torre Tesla de Rubén Azorín que en este caso comparte autoría con su hermano Juan Vicente Azorín. Como en otras ocasiones, autopublicado y con grandes oportunidades de volver a estar en los número #1 de Amazon. 



Tenemos ante nosotros una novela futurista, una historia de ciencia-ficción con toques de novela policíaca. Nos encontramos en un futuro no muy lejano en el que ya nos existe el dinero físico, y los coches se conducen solos. Dentro de esta sociedad tenemos a nuestro protagonista, un detective privado, conocido como Halcón, que ha sido contratado para un caso de supuesto espionaje industrial. 
"Maldita causa que exige malditos héroes." 
El protagonista de esta historia no es un personaje modélico, no es un gran héroe valiente y honesto, ni un DonJuan carismático, ni siquiera un chico bueno con ganas de ayudar. Tenemos un hombre ya herido por su pasado, con muchos errores a su espalda. Un hombre que a veces nos parecerá odioso e incluso patético e ingenuo. Pero un hombre normal al fin y cabo, un policía que al no saber seguir la ley decide meterse en el mundo de la justicia de pago.

Halcón nos relatará en primera persona y a través de su diario a bordo, sus experiencias y reflexiones. En apenas unas semanas este detective se ve arrastrado de un lado a otro del globo, siguiendo las pistas de compañeros muertos y tras lo que él piensa que será una arma eléctrica que puede poner en peligro  a toda la humanidad. 

Durante toda la novela sentimos que vamos dando tumbos de un lado a otro sin realmente entender lo que está pasando a nuestro alrededor. Como solo conocemos lo que nos cuenta nuestro protagonista, nunca sabemos en quién confiar o quién nos está engañando. Podemos sentir la angustia y el desazón cuando el protagonista, tan perdido como nosotros, siente que todo se le está yendo de las manos.  

"Quien controla la energía controla el mundo."

Como ya habréis imaginado por el título de la novela, tenemos como eje central un personaje muy peculiar y conocido por todos, Nikola Tesla. Inventor desestimado y a quién debemos gran parte de los lujos de los que disfrutamos hoy en día. Como segunda protagonista tenemos a una joven familiar directa suya, llamada Luz (¿qué irónico no?) que defenderá los inventos y el honor de Tesla, y hará todo lo posible para que su legado sea conocido por todos e implementado en todo el mundo. Luz, jefa de una organización secreta, es un personaje fuerte y venerado por todos, con múltiples problemas de salud que le dan una imagen de mujer débil y buena e incluso mágica, que se ganará hasta el cariño de nuestro protagonista. 

Image result for tesla tower
La Torre Tesla, también conocida como Torre Wardenclyffe es uno de los inventos más famosos de Tesla, una torre-antena para telecomunicaciones inalámbricas. Esta torre, que da nombre a la novela, será el tema principal que esta historia.

Tengo entendido que a algunos no les ha gustado el protagonista porque, dicen, cae en clichés sexistas, como no poder resistirse a una mujer bella o ir de machote por la vida. Personalmente, creo que este tipo de actos son los que le dan realismo a un personaje. Nuestro Halcón es un mujeriego que busca siempre la oportunidad de disfrutar de la compañía de mujeres, y en especial de su ex-compañera de policía Marga. Además, con la intención de ahorrarse dolor innecesario, esconde sus miedos dentro de si, mostrándose seguro y orgulloso de si mismo. Por mi parte, mucho mejor que un príncipe azul.

Me gusta el hecho de que sea un futuro cercano y realista, que no se nos describan hechos imposibles o futuros muy dudosos. La historia tiene además una marcada intención de crítica social y consigue además que nos interesemos por la ciencia y por Tesla. Los autores critican duramente los altos cargos de poder que controlan las actuales fuentes de energía. En esta sociedad el cambio de las petroleras a la electricidad ya se ha dado, pero todavía esta todo conectado por millones de cables de cobre, sacado con sudor de las minas y controlado por muy pocos que se benefician de él.

Los escritores nos presentan además una sociedad cansada de que se abuse de ellos. Cortes de electricidad continuos y cientos de muertos por hipotermia a causa de la subida del coste de la electricidad. Manifestaciones multitudinarias y gobiernos que solo piensan en el beneficio económico. De esta manera nos presentan una imagen bastante verídica de nuestra sociedad actual, mostrando problemas de los que no se habla lo suficiente. 
 "El presente es vuestro, pero el futuro es mío."
He de decir que por suerte, Nikola y todo su legado va saliendo a la luz también en la actualidad, por mucho que durante muchos años se le haya ignorado. No es el primer libro que leo con este personaje como protagonista o como eje principal. Por otra parte, el mundo que él ideó es cada día un poco más posible, y quizá con suerte, con mucha suerte, sea un día una realidad. 



Por último, es una novela que se lee muy rápido, es muy cortita y es perfecta para todos los que no tengan ni idea del tema y quieran aprender un poquito más. Toda la narrativa encaja perfectamente (yo no soy he sido capaz de notar que haya sido escrito a cuatro manos) y el final es perfecto, dejando todo explicado y sin agujeros. El lenguaje que se utiliza es muy cercano y hace que empatices muy rápido con los personajes y el ambiente. 

Por supuesto, dar las gracias a Reseñan Sancho por el ejemplar, y a los autores por escribirlo. 

¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído?