jueves, 14 de septiembre de 2017

Reseña: Romanceando a los ilustres pícaros de España - Eugenio Laboreo Bodoque

Tras unos meses de novelas fantásticas, policíacas y thrillers... hoy os traigo algo un poco diferente. No tiendo a hacer demasiadas reseñas de libros de poesía, no porque no me guste, sino porque no me siento muy capaz de juzgar o daros una opinión algo fundada de una obra de poesía (ni que fuera muy capaz de juzgar la prosa...). Aquí os traigo una recopilación de romances acerca de algunos de los más famosos personajes de la literatura española: El Lazarillo de Tormes, El Buscón y Onofre Bouvila. Romanceando a los ilustres pícaros de España  escrito por Eugenio Laboreo Bodoque


¿Quién no se ha leído una obra como el Lazarillo de Tormes? ¿Quién no ha escuchado sobre el Buscón de Quevedo? ¿La ciudad de los prodigios? Quienes respondan "YO" a las tres preguntas tienen sin duda que ponerse a leerlas. Y quienes hayan leído al menos una de las tres, ya puede ponerse a leer el libro de Eugenio Laboreo. Les dejará con ganas de conocer más sobre estos clásicos.
"Es Lázaro de Tormes
Y así fue apellidado, 
Pues el Tormes como río
En su albeo lo ha acunado."
Los personajes que se nos presentan son puntos y aparte en la historia de la literatura. Personajes diferentes, con vidas muy duras que de una manera u otra consiguen salir triunfantes de ellas. En este recopilatorio se nos presenta su historia de una manera entretenida, sencilla y cuidada. Manteniendo el hilo original, y dándole ese tono musical del que nos habla Eugenio en la sinopsis. 
"Cierto día "hideputa"
Un muchacho me ha llamado,
Descalabrole con piedra
Por decirlo así tan claro."
Los romances están acompañados de ilustraciones maravillosas, que le vienen como anillo al dedo. Además, de vez en cuando nos ponen notas que nos explican en que punto de la obra original se está basando ese poema para poder seguirlo mejor. 
"Barcelona por la noche
Era un espacio vetado,
La noche era la muerte
Alba lo ha resucitado."
Una lectura que por difícil de creer que les resulte a muchos, es muy amena y reconfortante. Totalmente recomendada no solo a los interesados de estos clásicos sino también a los amantes de la poesía y a los que quieran empezar en ella con algo sencillo y entretenido. 

Por último quisiera dar las gracias a la editorial Circulo Rojo por el envío del ejemplar. 

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?